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PREPARACIÓN PRESENCIAL y PREPARACIÓN A DISTANCIA

Con la finalidad de ofrecer una preparación de máxima calidad, durante el curso 2023-2024 todos los grupos, incluido el on-line, tendrán un máximo de entre diez y doce opositores.

Preparación presencial

Las sesiones presenciales son semanales y tienen una duración de 3 horas, distribuidas de acuerdo con una metodología de trabajo determinada, como no podía ser de otra manera, por la forma en que está regulada la oposición ( RD 276/2007, de 23 de febrero):

  1. Prueba orientada a la demostración de conocimientos específicos, a su vez desglosada en dos bloques bien diferenciados que se corresponden con dos exámenes asimismo distintos:
    • desarrollo de un tema elegido al azar de entre los setenta y siete que componen el TEMARIO OFICIAL en el momento actual.

      La primera parte de cada sesión preparatoria estará dedicada a la exposición, por parte del opositor-aspirante, de un tema que habremos predefinido en la sesión anterior. Se analizarán y, en su caso, se corregirán las pautas utilizadas en la exposición. Al acabar la misma, el opositor será interrogado del mismo modo que lo hacen los tribunales.

      En términos generales, se expondrán tres temas en cada una de las sesiones, temas que todos los alumnos deben traer estudiados.

    • realización de una serie de ejercicios prácticos de Geografía, Historia e Historia del Arte, e un gran número propuesto por los tribunales de oposición.

      El resto de la sesión de preparación se dedicará a la resolución de supuestos prácticos. Incidiremos especialmente en Geografía (física, en particular: geomorfología, meteorología, hidrografía, edafología, etc.) y en Arte (búsqueda de pautas diferenciales de cada estilo, fundamentalmente), sin olvidar por ello los comentarios de textos y mapas históricos. Un parte muy significativa de los ejercicios han sido propuestos por los tribunales en convocatorias anteriores (ver ejemplos).

      Puedes consultar aquí el calendario (sesiones) y tipos de prácticos.

  2. Prueba de contenidos didácticos. Se realiza en un único examen oral en el que hay que exponer al tribunal dos partes bien definidas, elaboradas previamente por el opositor aspirante:
    • una Programación didáctica. Ésta, que debe acoplarse a algunos requisitos formales, lo será de un curso (ESO o Bachillerato) elegido libremente por el opositor. Debe integrar, cuanto menos, los contenidos didácticos, los objetivos pedagógicos, los criterios de evaluación, la metodología y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

      Habrá algunas sesiones preparatorias dedicadas específicamente a este apartado. En ellas, el opositor recibirá las pautas legales necesarias para la elaboración de la Programación, que irá confeccionando (e iremos revisando) a lo largo del curso.

    • una Unidad didáctica. Debe ser expuesta por el opositor al tribunal tras realizarse un sorteo de entre las propias Unidades elaboradas previamente por el aspirante.

      Tendremos asimismo alguna sesión encaminada específicamente a aprender a hacer estas Unidades, recurriendo para ello no sólo a la necesaria base legal, sino también a criterios de orden pedagógico.

Preparación a distancia

La preparación a distancia consiste, básicamente, en una tutorización vía telemática a través del correo electrónico: todas las semanas se enviarán una serie de ejercicios que el opositor resolverá. El preparador los corregirá y se los devolverá al opositor. La corrección parte, pues, de lo que envíe el opositor, de modo que no es estandarizada, común para todos, sino personalizada, intentando buscar los errores y carencias (también los aciertos) del opositor. Más específicamente, incluye:

  • temario.
  • resolución de cualquier tipo de duda que pueda surgir en el estudio o en la elaboración del material didáctico.
  • ejercicios prácticos. Serán los mismos que en las clases presenciales. Una vez resueltos por el opositor, éste recibirá indicaciones concretas de mejora y, si es el caso, las correcciones que proceda.
  • revisión de la Programación y de las unidades didácticas.
  • acceso a los materiales de apoyo.
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